Acerca de

Javier López Escalona

«Impecable y con mucho sentimiento» (HLN, 2021) «Un espíritu impresionante» (The Amsterdammer, 2018) «Magnífico e Hipnótico» (Montecoronado, 2019)

Comienza sus estudios de música y piano a los 7 años con Miguel Monge Magistris y de violonchelo a los 8 con Olga Tarasova, más tarde con Aldo Mata en el Conservatorio Superior de Castilla y León y desde 2016 hasta la actualidad con Roel Dieltiens en la Universidad de Artes de Zúrich, donde también estudia violonchelo histórico y viola da gamba con Martin Zeller.

Su marcada personalidad y enfoque insólito sobre la música le llevan a recibir premios al Mejor Artista de Cuerda y el Tercer Premio de la 15º edición de “Intercentros Melómano”, premio Förderpreis 2020 en la Universidad de las Artes ZHdK con el proyecto «The cello in Andalucía», a ofrecer conciertos como solista alrededor de Europa, en prestigiosas salas de conciertos y festivales como Muziekgebouw Amsterdam, Fundación Hindemith (Blonay), Studio Ernest Ansermet (Ginebra), Servais Society (Bélgica), Fundación Juan March (Madrid), Festival Alte Musik Zürich, Fundación AMIA (Strasbourg), Cultuurcentrum Halle (Bélgica) y a recibir becas de la Fundación Lyra, Freundeskreis Musik ZHdK o la Fundación Elsy Meyer.

Como investigador escribe artículos para la revista Melómano o la revista Almoraima, es miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños y fundador de Ricercando l’ignoto.

Realiza grabaciones para RTS “Rádio Télévision Suisse” del Trio inédito de Mathilde Kralik y el octeto de George Enescu. En 2022 realiza en la Fundación Juan March los estrenos en tiempos modernos de «Un eco de Andalucía» de Pascual Ramayón Barrett y el «Nocturno-Barcarola» de Francisco Alonso.

Destaca por abordar un amplio repertorio que comprende desde la música antigua a la música contemporánea, inspirando su interpretación en el estudio de las grabaciones y tratados históricos.

Ha sido profesor invitado del Konservatorium Winterthur o el Conservatorio Superior de Sevilla y es violonchelo solista de la Orquesta Barroca de Zúrich, invitado de la Orquesta de Cámara de Basilea y la orquesta de cámara de Turgovia.

Toca un violonchelo Charles Buthod de 1858 prestado por la Maggini Stiftung y un Mathias Neüner, 1802.