Acerca de

Javier López Escalona

«Impecable y con mucho sentimiento» (HLN, 2021) «Un espíritu impresionante» (The Amsterdammer, 2018) «Magnífico e Hipnótico» (Montecoronado, 2019)

Comienza sus estudios de música y piano a los siete años con Miguel Monge Magistris y de violonchelo a los ocho con Olga Tarasova, más tarde con Aldo Mata en el Conservatorio Superior de Castilla y León y desde 2017 hasta 2022 con Roel Dieltiens en la Universidad de Artes de Zúrich, donde también estudió violonchelo histórico y viola da gamba con Martin Zeller.

Su marcada personalidad y enfoque insólito sobre la música lo llevan a recibir premios al Mejor Artista de Cuerda y el Tercer Premio de la 15º edición de Grado Superior de “Intercentros Melómano”, el premio Förderpreis 2020 en la Universidad de las Artes ZHdK por el trabajo «The cello in Andalucía», a proclamarse ganador de la International Van Wassenaer Competition 2022 y recibir el premio “Early Season Music Award 2022”, a ofrecer conciertos como solista alrededor de Europa, en prestigiosas salas de conciertos y festivales como Muziekgebouw Amsterdam, Fundación Hindemith (Blonay), Studio Ernest Ansermet (Ginebra), Servais Society (Bélgica), Fundación Juan March (Madrid), Festival Alte Musik Zürich, Fundación AMIA (Strasbourg), Cultuurcentrum Halle (Bélgica), Festival de música antigua de Utrecht y a recibir becas de la Fundación Lyra, Freundeskreis Musik ZHdK, la Fundación Elsy Meyer o la Universidad de Artes de Zúrich.

Como investigador escribe artículos para la revista Almoraima, Melómano, da conferencias en la Servais Society (Bélgica), Universidad de Artes de Zúrich, Instituto de Estudios Campogibraltareños e imparte seminarios de praxis interpretativa: “La técnica de arco de Dotzauer a través de sus estudios” en el Conservatorio Superior de Sevilla. Es Consejero de música del Instituto de Estudios Campogibraltareños y fundador de Ricercando l’ignoto.

Realiza grabaciones para RTS “Rádio Télévision Suisse” del Trio inédito de Mathilde Kralik y el octeto de George Enescu y para Early Music Television (EMTV) de la sonata de Ludwig van Beethoven en La mayor y la sonata de Johannes Brahms en Fa mayor. En 2022 realiza en la Fundación Juan March la presentación del proyecto “The Cello in Andalucía” y realiza los estrenos en tiempos modernos de «Un eco de Andalucía» de Pascual Ramayón Barrett y de «Nocturno-Barcarola» de Francisco Alonso, grabados por Canal March (20 de marzo de 2022). Realiza ediciones críticas de praxis interpretativa basadas en fuentes históricas sonoras y escritas de las obras: «Romanza del quiero y no puedo» de Joaquín Turina, «Romanza» de Germán Álvarez Beigbeder, «Nocturno-Barcarola» de Francisco Alonso. Destaca por abordar un amplio repertorio que comprende desde la música antigua a la música contemporánea, inspirando su interpretación en el estudio de las grabaciones y tratados históricos.

Su pronunciado instinto como pedagógo y soltura como solista lo han llevado a ser profesor en el Conservatorio Superior de Sevilla, Konservatorium Winterthur, Conservatorio de Frauenfeld (Jugendmusikschule Frauenfeld), Conservatorio de Zumikon (Musikschule Zumikon) y a ser violonchelo solista de la Orquesta Barroca de Zúrich, invitado de la Orquesta de Cámara de Basilea y la orquesta de cámara de Turgovia.

Toca un violonchelo Mathias Neüner construido en Mittenwald en 1802.

Anuncio publicitario